viernes, 19 de abril de 2013

“La influencia de los medios de comunicación en la educación”

La influencia de los medios de comunicación en la educación
Al considerar los objetivos que la Constitución General de la República, lo primero que debe hacerse es el plan de estudios que considere todas las necesidades de nuestro país dentro del marco de las condiciones reales y posibles que existan, porque casi nunca se aplican los proyectos educativos sexenales puesto que no hay el presupuesto adecuado.

Y nadie mejor que el escritor y poeta Jaime Torres Bonet, cuando fue secretario de Educación Pública, dibujó el perfil del ciudadano del provenir, el cual, desgraciadamente, no llegó a concretarse, porque al periodo siguiente de los seis años que estuvo en la Secretaría de Educación, cambiaron totalmente su proyecto las nuevas autoridades, y así siguió ocurriendo cada seis años hasta llegar a la penosa situación actual que nos coloca en el sótano de los países llamados del tercer mundo.

Jaime Torres Bonet expresó lo siguiente: Pensemos en el tipo de mexicano que habemos de preparar en nuestro planteles. Un mexicano en quien la enseñanza, sin discriminaciones y sin prejuicios, estimule las diversas facultades del hombre de comprensión, sensibilidad, carácter, imaginación y creación. Un mexicano dispuesto a la prueba moral de la democracia, entendiendo a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, siempre perfectibles, sino como un sistema de vida orientada constantemente al mejoramiento económico, social y cultural del pueblo: Un mexicano interesado en el progreso de su país, apto para percibir sus necesidades y capaz de contribuir a satisfacerlas -en la cabal medida de lo posible-, merced al aprovechamiento intensivo, previsor y sensato de sus recursos. Un mexicano resuelto a afianzar la independencia política y económica de la patria, no con meras afirmaciones verbales de patriotismo, sino con su trabajo, su energía, su competencia técnica, su espíritu de justicia y su ayuda cotidiana y honesta a la acción de sus compatriotas. Un mexicano, en fin, que sepa ofrecer un concurso auténtico a la obra colectiva -de paz para todos y de libertad para cada uno- que incumbe a la humanidad entera, lo mismo en el seno de la familia, de la ciudad y de la República, en el pleno de una convivencia internacional digna, para asegurar la igualdad de los derechos de todos los hombres. Esbozado así el tipo de mexicano que queremos suscitar y perfeccionar, veamos lo que procede hacer para conseguirlo merced a la educación.

Estas fueron las palabras de Jaime Torres Bonet que encabezan el capítulo titulado “Las perspectivas de la educación” del libro “Cincuenta años de Revolución Mexicana”, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1962, y que continúa teniendo validez como proyecto deseable, ya que no lograron convalidar acciones que las hubieran convertido en realidad tangible, debido, principalmente, a las influencias accesorias que inciden en la educación, y entre las que se cuentan, quizá como las más importantes, las que ejercen los medios de comunicación masiva.

Pero sin profundizar, por razones de espacio, trataremos en las próximas columnas, de analizar el problema desde sus raíces, empezando por definir qué es “Educación”.
Los medios de Comunicación se han convertido en hábitos de consumo cultural, educativo, social y político. Su influencia sobre los ciudadanos es una realidad: marcan pautas, crean opinión, ejercen poder. Estamos sumidos en la llamada Sociedad de la Información. En este marco surge numerosas preguntas: ¿qué influencia ejercen los medios de comunicación? ¿es positiva o negativa? ¿realmente desempeñan una función social?.

La Educación en el entorno audiovisual, la televisión y la información, la responsabilidad de la comunicación social, la prensa escrita como herramienta en la educación o el servicio público de los medios de comunicación serán algunas de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa en este Curso de verano en el que también se persigue, según ha comentado el director, crear un foro de debate en el que se reflexione sobre todas estas cuestiones con el fin de buscar nuevas perspectivas que enriquezcan el futuro de la educación y la comunicación.

4 comentarios:

  1. Frankiii eso de la influencia de la comunicacion nos ha abierto muchas puertas para incrementar la educacion =D

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  2. Es muy interesante tu investigación acerca de las herramientas didácticas en la tecnología que podemos utilizar en nuestras actividades en la docencia.

    Estas herramientas nos ayudan a elaborar nuestras planeaciones, llevar el control de grupo, en fin, organizar las actividades que sean necesarios para nuestro campo de trabajo y hacer de nuestro que ser y que hacer nuestra pasión.

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  3. oliss muy buena la investigacion la vdd nos servira como futuros docentes =D

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  4. Muy interesante informacion frank, lo que nos es muy util ya los medios de comunicacion ya que practicamente los utilizamos mas como pasatiempos no tanto como emergencias, y gracias a ellos nos es mas facil la comunicacion.

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